lunes, 1 de marzo de 2010

TRES POEMAS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Seguro que te acuerdas: "Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no tiene huesos; tan sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro".
A Juan Ramón Jiménez ya lo conocíamos. El año pasado, cuando estábamos en 5º, leímos alguna poesía suya y conocimos las aventuras que vivió con su burro Platero. En el rincón de la poesía de Lenguaweb tenemos unos enlaces a su biografía y podemos leer sus poemas.
Javier García, David y Andrés Vargas han elegido para recitar dos poemas de JRJ.

Y yo me iré...`por JAVI GARCÍA



Y yo me iré.
Y se quedarán los pájaros cantando
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,y con su pozo blanco.
Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico…
Y yo me iré;
y estaré solo,
sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.



Yo no soy yo POR DAVID





Yo no soy yo.
Soy este que va a mi lado sin yo verlo,
que, a veces, voy a ver, y que, a veces olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie cuando yo muera.


Esta es mi vida...`por ANDRÉS VARGAS




¡Esta es mi vida, la de arriba,
la de la pura brisa,
la del pájaro último,
la de las cimas de oro de lo oscuro!
¡Esta es mi libertad, oler la rosa,
cortar el agua fría con mi mano loca,
desnudar la arboleda,
cojerle al sol su luz eterna!

No hay comentarios:

Publicar un comentario